BOLETÍN INFORMATIVO
de la
ASOCIACIÓN VECINAL “FUENTE DE LA REJA”

Nº 28 - PEGALAJAR – JUNIO - 2004

SIEMPRE ASÍ


EL AGUA SALE DE NUEVO POR LA FUENTE DE LA REJA. ESTE AÑO HAN SIDO NECESARIOS MÁS DE 500 LITROS DE LLUVIA POR METRO CUADRADO PARA QUE MANE. ¿POR CUÁNTO TIEMPO SERÁ ESTA VEZ?. NO DEBEMOS RESIGNARNOS A QUE EL MANANTIAL MÁS IMPORTANTE DE PEGALAJAR SE SEQUE OTRA VEZ.

"QUEREMOS QUE LA FUENTE ESTÉ SIEMPRE ASÍ:MANANDO AGUA Y VIDA"

 


EL ACUÍFERO SIGUE SOBREEXPLOTADO

Aunque la Fuente de la Reja mana agua intermitentemente, en periodos de abundante lluvia, el acuífero que la alimenta de agua sigue sobreexplotado desde que el manantial se desecó por primera vez, en 1988. Así lo reconoció la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuando declaró la sobreexplotación provisional del acuífero (BOP del 24-9-92) y así continúa sin que, hasta la fecha, se hayan superado las causas de la sobreexplotación.

Todos los informes elaborados demuestran que la falta de lluvia no es la razón principal de la sobreexplotación del acuífero, sino las extracciones abusivas que se están haciendo cada vez en mayor medida. Son muchos los pozos y aprovechamientos que sacan agua del acuífero y, por mucho que llueva, no se mantienen los niveles del derrame de la Fuente.

El agua que se le saca al acuífero es mayor que la que le entra. Por eso, hay que actuar en una y en otra dirección. Hay que sacarle menos agua al acuífero, limitando y cerrando (si es preciso) algunas extracciones. También hay que compensar el agua que le entra por la lluvia, recargando el acuífero en determinadas épocas.

En definitiva hay que actuar. Llevamos 15 años de sobreexplotación sin que se haya resuelto el problema porque hay muchos intereses económicos, urbanísticos, políticos y privados.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene la obligación de hacer cumplir la legislación en materia de aguas. Y debe poner todos los medios para controlar las extracciones y evitar la sobreexplotación.

El Ayuntamiento tiene el deber de representar al pueblo, defender los intereses de los vecinos, velar por el cumplimiento de la ley y proteger los bienes históricos y culturales del pueblo.

Recientemente se ha constituido la Comunidad de Usuarios del Acuífero. Su primer objetivo, según la propia Ley, es evitar la sobreexplotación del acuífero mediante la ordenación de las extracciones. El Ayuntamiento, que representa a todos los vecinos en esta Comunidad, debe plantear como primera cuestión EL DERRAME PERMANENTE DE LA FUENTE DE LA REJA Y UN CAUDAL CONTINUO PARA LA FUENTE, LA CHARCA Y LA HUERTA, CONSIDERADAS COMO PATRIMONIO DE ANDALUCÍA.

En este sentido, las Instrucciones particulares de la Orden de 4 de Septiembre de 2001 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía señalan lo siguiente:

“Se hace necesarias, a nivel de planeamiento, dos intervenciones urgentes para salvaguardar este patrimonio:

1. A nivel supramunicipal la revisión del Plan Especial del Medio Físico de la provincia de Jaén de manera que, de acuerdo con los estudios realizados o con los que sea pertinente realizar, se adopten las medidas restrictivas, en lo que respecta a la explotación del acuífero que abastece a la Fuente de la Reja, que afecten al conjunto de los municipios beneficiarios del mismo, llegando al establecimiento de condiciones para los contratos de concesión de aguas a los habitantes de estos municipios correspondientes. Si fuera necesario se propondrá la revisión del planeamiento de dichos municipios para adaptar sus determinaciones a las del planeamiento especial, fijándose un plazo para su realización.
2. A nivel municipal la elaboración de un Plan Especial de Recuperación y Protección de la Huerta de Pegalajar que se someterá al trámite previsto en el artículo 31 de la Ley 1/1991 y que quedará concluido en el plazo de 5 años”.


QUEDA CLARA LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN PEGALAJAR Y LA PRIORIDAD QUE TIENE LA FUENTE, LA CHARCA Y LA HUERTA COMO BIENES PROTEGIDOS POR LA LEY.

NINGÚN PUEBLO TIENE UNOS VALORES DE ESTAS CARACTERÍSTICAS RECONOCIDOS POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y POR LA PROPIA LEY. NINGÚN PUEBLO TIENE UNA FUENTE, UNA CHARCA Y UNA HUERTA CATALOGADAS COMO PATRIMONIO HISTÓRICO.

POR ESO, ES OBLIGACIÓN DE NUESTRO AYUNTAMIENTO TRABAJAR POR CONSERVAR ESTOS ELEMENTOS, RESTAURARLOS Y PROTEGERLOS.

EL PUEBLO DE PEGALAJAR TIENE DERECHO A PROTEGER Y A CONSERVAR SU PATRIMONIO, QUE ES EL AGUA PARA LA FUENTE, LA CHARCA Y LA HUERTA.

AHORA QUE HAY AGUA, EL AYUNTAMINTO DEBE HACER PROMOCIÓN DE LA CHARCA Y DEL PUEBLO, MANTENER LIMPIA LA CHARCA, ECHAR LAS BARCAS, CUIDAR EL ENTORNO DEL PARQUE Y ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA EL DISFRUTE DE VECINOS Y VISITANTES. LA COMUNIDAD DE REGANTES TAMBIÉN DEBE HACER UN BUEN USO DEL AGUA, RESPETANDO LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LA HUERTA AL AGUA DE LA CHARCA.

LA ASOCIACIÓN VECINAL SIGUE TRABAJANDO CON ESTOS OBJETIVOS


Por nuestra parte, queremos contribuir a la difusión de nuestro singular patrimonio con la edición de un pequeño libro sobre la cultura del agua en Pegalajar. En este libro se muestran y describen todos los elementos más significativos de nuestro pueblo relacionados con los usos y aprovechamiento del agua. En él se ofrece información, datos históricos, fotografías de diferentes épocas y una descripción de las actividades generadas en torno al agua.

Esperamos contribuir con esta publicación a conservar la memoria histórica y la cultura de nuestro pueblo y, al mismo tiempo, a promocionar y difundir el conocimiento de las principales señas de identidad de Pegalajar.