EL PILAR DE LA LAGUNA.

 

Está ubicado en el casco antiguo del entramado urbano. En torno a él se ha configurado una plaza con el mismo nombre donde se encuentra el Ayuntamiento.

 

Está compuesto por un pilón rectangular de grandes bloques de piedra. Sobre éste se levanta una estructura de la que salen dos caños que vierten sus aguas a dos pequeñas pilas de piedra. El abrevadero de piedra que recoge el agua fue instalado entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por el traslado que se hizo de él desde la Plaza de la Constitución.

Es un ejemplo claro de la arquitectura de agua con doble funcionalidad, por una parte abrevadero de animales, de bestias principalmente, y por otra fuente de abastecimiento de agua para consumo humano. Esto conlleva el hecho de ser un lugar de encuentro en el día a día, breve pero pautado, para muchos pegalajeños y pegalajeñas.


EL PILAR DE LA PALOMA
Está ubicado en la calle que tiene su mismo nombre, en uno de los caminos que dan acceso a La Huerta. Fué construido en el año 1956.
 

FUENTES EN EL INTERIOR DE LA HUERTA

Dentro de este complejo sistema hidráulico aparecen una gran cantidad de fuentes repartidas por toda La Huerta, teniendo el agua de muchas de ellas su origen en las infiltraciones producidas por los riegos. Se utilizaban para riego almacenándo el agua en albercas, para consumo de los hortelanos y de los animales....
Algunas de estas fuentes son:

La Coja
Buhón
Baimora
Noguera
Gallón

Muñoz

Piojo
Los Perros
Marín
Los Mochos
Los Pérez
Doñana....