FIESTAS TRADICIONALES
En Pegalajar no son pocas las fiestas tradicionales, las advocaciones y las celebraciones religiosas que están íntimamente relacionadas con el agua. Sobre el nacimiento de la Fuente de la Reja se construyó una ermita en el S. XIX, dedicada a la Virgen de Gracia, aparecida, según cuenta la leyenda del siguiente modo:
ermita virgen de gracia

Era verano, hacía bochorno y no corría el aire. Los mulos, cargados de mieses, se dirigían a las Eras de la Ventilla a trillar la cebada y el trigo de la Huerta, abundantes en aquellos tiempos.
Había ropa tendida en las riscas de alrededor de la Fuente, la cual era soleada, regada y blanqueada por aquellas mujeres según una vieja costumbre.

De repente, y ante el asombro de las lavanderas, una ráfaga de viento arrastró a una de las sábanas tendidas, envolviendo con su blancura una risca cercana. El envoltorio semejaba la imagen de una Virgen, siendo considerada por todas las presentes como un milagro del cielo.

El pueblo entero, con el Consistorio Municipal al frente, entendió aquel hecho como un deseo de la Madre de Dios de ser venerada en el Nacimiento decidió construir allí la actual Ermita de la Virgen de Gracia, encima de la risca donde se había producido aquel hecho portentoso.

procesión en honor a la virgen de gracia
La fiesta de la virgen de Gracia se celebra todos los años el primer domingo de Mayo, siendo masiva la asistencia de cofrades y vecinos.

San Gregorio Nacianceno, Patrón de Pegalajar, es sacado en procesión hasta la era dedicada a su nombre, situada antaño a las afueras del pueblo, para bendecir los campos y cosechas.

En las fiestas patronales, celebradas en honor de la Virgen de las Nieves, se queman unos magníficos fuegos artificiales en el recinto de La Charca, culminando con un paseo en barca de un lienzo pintado con la imagen alegórica a la Virgen.
celebración fiestas de la virgen de las nieves