EL PAISAJE DE LA HUERTA
Al menos desde tiempos medievales existe Pegalajar como pueblo. Su castillo, situado en la peña que vigila la vega regada por la “Fuente de la Reja”, sirvió de refugio y defensa de aquella población medieval que ya cultivaba los bancales de huerta fertilizados con las aguas de dicha fuente.

La huerta de Pegalajar, situada al sur del núcleo de la población, es un descenso continuado en terrazas de cultivo agrario, único en Andalucía, fue creado en su tiempo por los árabes, desarrollándose posteriormente por el hacer continuo del hombre que supo arrancar un magnífico rendimiento a los bancales regados con el agua de “La Charca”

En 1986 la Huerta de Pegalajar fue declarada Paisaje Agrario Singular por la Consejería de Política Territorial de la Dirección General de la Junta de Andalucía.

En el 2001 fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Lugar de Interés Etnológico, justificándose esta inscripción específica como un sistema complejo económico, social y cultural que abarca ciudad y terrenos de cultivo.